ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

jueves, marzo 24, 2005

Ayunoterapia

AYUNO TERAPIA - extraido de www.buchinger.es

FILOSOFIA
El ser humano puede vivir de sus reservas acumuladas durante días o semanas. Este proceso fisiológico ha permitido a la humanidad sobrevivir como especie.El ayuno es una terapia que médicos de todas las épocas usaron para la prevención y curación de enfermedades. El ayuno tradicional, - como otras terapias de origen naturista -, fue un poco olvidado cuando aparecieron las terapias modernas de acción más rápida, como la farmacoterapia (antibióticos, hormonas, etc.).Por otra parte, el ayuno ha estado en la base de todas las religiones del mundo y ha sido practicado por comunidades enteras. Los grandes fundadores religiosos y guías de la humanidad como Buda, Moisés, Jesús, Mahoma o Gandhi han hecho del ayuno una práctica imprescindible, fuente de energía y camino hacia la renovación espiritual y corporal.Al conocimiento tradicional del ayuno se han ido incorporando las aportaciones de la medicina científica, dando como resultado lo que hoy conocemos como ayunoterapia. Con Otto Buchinger renace -a mediados de nuestro siglo- el ayuno como práctica médica. Impulsa nuevas formas alternativas en su aplicación y progresa en el conocimiento de su adaptación a las necesidades individuales.Desde las Clínicas Buchinger se ha avanzado mucho en la integración del ayuno dentro de la oferta de la medicina actual, al objeto de aplicar tratamientos naturistas que desarrollen al máximo los poderes autocurativos de la persona.El ayuno terapéutico, con la participación activa de las Clínicas Buchinger, se está incorporando en los programas actuales de las facultades de medicina de las universidades.

METODOLOGIA
El ayuno produce un cambio metabólico hacia el consumo de las propias reservas del individuo. Durante este proceso, el ayunante no siente hambre. Se activan los procesos de elimininación intestinal, renal y por vía de la piel y de los pulmones.
La Ayunoterapia, según lo estableció el Dr. Buchinger, se distingue del ayuno absoluto (dieta cero calorías) por el aporte cotidiano de zumo de frutas, caldos de verdura, miel y, según la necesidad de cada paciente, de otros complementos dietéticos, garantizando, a través de una ingestión de 250 calorías diarias, un aporte mínimo de hidratos de carbono, vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas. Se mantendrá siempre un aporte que garantice el equilibrio nutricional dentro del ayuno y un buen nivel energético. Cuando el ayuno está contraindicado, es sustituido por una dieta individualizada siguiendo los principios de una alimentación sana integral. Al aspecto dietético del Método Buchinger se suman otros dos pilares: el movimiento físico y la relajación, en alternancia armoniosa.
MOVIMIENTO FISICO
El ayunante, al liberar su cuerpo de las sustancias que lo lastran, se siente ligero y aliviado y aumenta la sensación de fortaleza y bienestar. En general, experimenta rápidamente la necesidad espontanea de moverse, de salir a la naturaleza y de caminar o hacer deporte. La gimnasia, practicada a veces como una obligación, se vuelve placentera y necesaria. El ayunante se torna activo y goza de su cuerpo con una nueva consciencia.

RELAJACION
El ritmo normal entre el sueño y la vigilia se recupera espontáneamente mediante el ayuno. Sin los estimulantes habituales (café, tabaco, alcohol, etc.), el ayunante advierte el cansancio y la tensión nerviosa acumulados, cuya percepción se suele obvia en el día a día. La reinstauración del sueño y el distanciamiento del ámbito cotidiano y del estrés, junto con actividades tales como ejercicios de relajación y meditación, aportan un beneficio para la mente y el sistema nervioso, que perdura semanas y meses después del ayuno.
INDICACIONES
AYUNO PREVENTIVO
Para reducir o abolir los factores de riesgo.Hipercolesterinemia (cifras elevadas de colesterol en sangre).
Hipertensión arterial.
Tabaco.
Diabetes Mellitus, especialmente la del tipo II (diabetes del adulto).
Hiperlipidemia (cifras elevadas de grasa en sangre).
Obesidad (exceso de peso).
Sedentarismo (escaso ejercicio físico).
Estrés psicosocial.

AYUNO TERAPÉUTICO
1. Enfermedades cardio-vasculares.Enfermedades coronarias (endurecimiento y estrechamiento de las arterias cororias).Profilaxis del infarto y tratamiento posterior.Transtornos circulatorios arteriales y venososUlcus crutis (úlceras en las piernas)MigrañaGlaucoma
2. Enfermedades del Aparato digestivo.Gastroenteropatías (enfermedades del tracto gastrointestinal)Estreñimiento crónico.Hepatopatías crónicas (padecimientos del hígado)Colecistopatías (padecimiento de las vías biliares)Enfermedad de Crohn.Colitis crónica. Colitis ulcerosa (inflamación intestinal, úlceras intestinales)
3. Enfermedades del aparato locomotor.Reumatismo articular y de las partes blandas.Artrosis y enfermedades degenerativas de la columna vertebral.Tendinopatías (transtornos en el sistema muscular, tendinoso y ligamentoso)
4. Enfermedades de la pielAlergias de piel y mucosas.Dermatosis psoriatiformes (psoriasis y otros padecimientos cutáneos semejantes)Eczemas crónicos.
5. Enfermedades en las vías respiratoriasAsma bronquialSinusitis y bronquitis crónicas (enfermedades de los senos paranasales y de las vías respiratorias superiores).
6. Transtornos psicosomáticos y estados de agotamientoTranstornos en el comportamiento alimentario (bulimia).Estados depresivos de causa diversa. Por ejemplo, en el climaterio.Nerviosismo. Transtornos del sueño.

1 Comentarios:

Anonymous Johanna escribio...

Espero que no te pudras de mis comentarios.
Me parecio muy interesante el tema del ayuno pero yo me quedo con la terapia Gerson, no quiero irme del mundo sin haberla hecho.

24 noviembre, 2011 01:57  

Publicar un comentario

<< Home