ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

jueves, mayo 15, 2008

Sobre el telefono y el anonimato

¿Cual es la importancia del teléfono en CCA?

Yo siempre me lo he planteado así, aunque luego se que cuesta: El teléfono es un seguro antiatracones. A uno le da el subidón, me quiero comer todo lo que haya en el mundo y más. Quiero asaltar un supermercado y ponerme guarro. Pues no. Saco el teléfono, llamo a algún compañero o compañera de Oa y le cuento lo que me pasa. Como también es una persona de Oa entiende lo que me pasa, y juntos buscamos la solución. Me bajan los humos, y buscamos el por que quiero comer. Esto es gestionar una crisis de compulsión, aprender a pasarlas, y con el tiempo cada vez van viniendo menos.

Luego empecé a llamar por que si, para contar que me pasaba en mi vida, para que no se me fueran acumulando malos rollos que al final me hicieran recaer. El teléfono también rompe la soledad en la que nos envuelve esta enfermedad de la compulsión por la comida. A solas la comida siempre gana, pero si somos dos, lo mismo podemos pasar esta vez del atracón, y pensar en otra cosa. Así me funciona. Llamo salgo de mi mente y de mi obsesión, y veo el problema desde otro ángulo. Además siempre me suelen quitar las ganas de comer y comprendo que no merece la pena un atracón por nada del mundo.

El teléfono es como tener un psicólogo disponible para ti solo en el momento que te haga falta. A mi al principio me costo mucho usarlo, por miedo a molestar, ¿Quién iba a querer escuchar mis problemas?, y luego por avaricia, por que el móvil me salía muy caro, me mentía a mi mismo. Ese defecto de carácter me ponía la zancadilla para mi recuperación con la herramienta del teléfono.

Luego adquirí un móvil con tarifa plana de muchos minutos al mes por una cantidad de euros razonables, y aun no he sido capaz de gastar todos los minutos que me corresponden cada mes, y mira que llamo.

También el teléfono me ayuda cuando esto solo por esos mundos de dios y no puedo acceder a una reunión y necesito reconectarme al programa rápidamente. Recuerdo un viaje (yo que soy tan susceptible a los viajes) en el que el año pasado recaí, pero este año he ido igual, y llamando un montón he podido estar allí con toda esa comida y estar abstinente.

Si cada miembro de oa es un ladrillo, el teléfono es el cemento que nos mantiene unidos. Es el medio para llegar a otros compañeros y compartir y recibir recuperación cuando estamos separados, por que solos en nuestra con la comida no podemos. Necesitamos ayuda, al menos yo la necesito.

¿Cual es la importancia de ser anónimo en Comedores compulsivos anonimos?

Para mi el anonimato es una cuestión muy delicada y que tiene su por que. Creo que sin el anonimato nuestra hermandad no seria la que es y hace tiempo que hubiese pasado a ser una empresa mas de las que se aprovechan de las miserias de las personas para hacer dinero, cosa que comedores compulsivos anónimos no es para nada.

Al final de cada reunión escucho “lo que aquí se dice aquí se queda”. En las reuniones desnudo mi alma. Hablo desde lo más profundo de mi corazón. Rindo cuentas de todo lo que me pasa, con el objetivo de evitar el dolor por la vida que me lleva a recaer como adicto a la comida que soy.

Así pues con el anonimato todo lo que soy y que he soltado en las reuniones queda protegido. No podemos hablar de lo que se dice en las reuniones fuera de ellas con gente ajena a Oa, o alguien que no estuvo allí. Y si en un futuro hay que exponer un hecho o hechos para sacar una experiencia o ejemplo de ello, lo hacemos, pero sin decir el nombre, solo “una compañera” o “un compañero”. Asi nos centramos en el hecho y aprendemos de el, y evitamos la denigración y el criticar. Por que con el anonimato se evita esto también, y se ahorran muchos malentendidos, y que cualquiera vaya pregonando la vida de cualquiera, cosa que seria muy dolorosa.

El anonimato también me (o nos) protege de personas ajenas a comedores compulsivos anonimos que pudieran usar nuestra enfermedad como arma contra nosotros. Solo un miembro de Oa puede decidir decir a quien estime conveniente que es comedor compulsivo. Y por supuesto no puede decir de otra persona que tambien asiste a los grupos. El anonimato esta para protegernos y preservar nuestra intimidad.

Yo lo vivo esto de una manera un poco especial y soy consciente de ello. Hace tiempo que decidi romper mi anonimato en mi circulo de personas mas cercano, como medio para protegerme de que me ofrecieran comida. Y funciona. El 99% de las veces ya ni me ofrecen comida, con lo que tengo una tentación menos. Si tengo que desaparecer 10 minutos para una llamada, o una tarde entera para una reunión, ya saben para que es, y nadie pregunta nada.

Ahora una cosa es decir que soy comedor compulsivo, vivo con una enfermedad degenerativa, crónica y mortal, y estoy sobreviviendo y mejorando mucho. Y otra es que sepan cuando estas en recaída y cuando no, y lo que escribes como trabajo de los pasos. Creo que lo que se escribe es privado, y anónimo. Y así debe serlo. Y aunque he dicho en mi trabajo por ejemplo, que asisto a terapia, no saben que pasa allí dentro. Solo saben la faceta un poco pública.

¿Como se relacionan?

La relación entre el teléfono y el anonimato es una buena cuestión que no me había planteado. Las personas normales cuando tienen un problema y acuden a un amigo, esa persona suele interrumpir y devolver una batería de consejos.

En comedores compulsivos anónimos esto no es así. Me escuchan, no intervienen ni me interrumpen. Me dan sugerencias, no consejos tajantes y condicionalmente vinculantes. Nadie me dice luego “ves como no has hecho lo que te dije…” Con el móvil puedo obtener una visión imparcial y serena de lo que me ocurre y saber que es como el secreto de confesión. A muchas personas además, les resulta mas fácil hablar por teléfono que en las reuniones cara a cara, por que es persona a persona y no se ven intimidadas ante un publico.

Asi pues el teléfono es un cincel que rompe la losa de nuestro corazón para llegar al interior, sabiendo que nadie va a publicar lo que estas contando. El teléfono y el anonimato han de ir de la mano. Para nadie es comodo saber que un problema que comentaste por telefono luego lo han comentado por ahí.

Con la herramienta del teléfono se paran muchos atracones, y así se evita el comer de manera poco agradable en publico. Así nuestra condición de enfermos con la comida se puede ver preservada. Es mejor una llamada de móvil que dar la nota en una fiesta o cena o evento y ser recordado como el que se puso hasta el culo y termino vomitando.