ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, junio 18, 2008

Plan de comidas y 4º paso

Acabo de terminar el 4º paso de una manera, pero una compañera me enseño una manera mas profunda todavia de hacerlo, como si fuera un 4º,5º,6º paso todo a la vez segun una tercera compañera.

La manera más simple es la siguiente:

Persona
-resentimiento con esa persona
Mis defectos de caracter: Orgullo, Autocompasión, Intolerancia, Egocentrismo, Egoismo codependiente, Avaricia, Envidia, Impaciencia, Lujuria, Gula, Celos, Falta de honradez, Pereza, Miedo, Ira. (y subrayo los defectos de caracter que veo en mi en esa situacion con esa persona)

La manera más profunda es, además de lo anterior, desarrollar lo siguiente:

1º paso: dos o tres frases sobre mi impotencia ante ese resentimiento, y como me vuelve la vida ingobernable.

2º y 3º paso: escribir sobre el resentimiento desde el punto de vista del 2º y 3º paso, dejarle el resentimiento a Dios, por que el sabe lo que es bueno en cada situacion concreta, y por ultimo soltar riendas con ese resentimiento y que sea dios quien decida. (Dios puede ser lo que cada uno entienda como dios, muchos lo llaman poder superior)

Areas que me afecta (subrayar las que sean en cada caso): Autoestima, Orgullo, Relaciones personales, Seguridad material, Seguridad emocional, relaciones sexuales aceptables, relaciones sexuales ocultas, ambiciones.

4º paso

Defecto de caracter:

Causa: meditar que lo origina y escribirlo
Efecto: meditar que efecto tiene este defecto de caracter en mi y escribirlo

(estoy hay que hacerlo con todos los defectos de caracter que veamos que tenemos con un resentimiento concreto)

Se que corro el riesgo de quedarme en el 4º paso eternamente, pero esta nueva manera de hacerlo noto que me limpia mas, que va a mas profundidad. Es duro pero alivia el peso del alma un monton.

Y tampoco creo que es que me quiera quedar en el 4º paso por miedo a las reparaciones por miedo a estas, por que alguna ya he hecho según han ido surgiendo. Ademas la reparacion mas gorda creo que tengo una intuicion de como hacerla.

Con el plan de comidas, bueno, yo siempre trato de comer de manera que me de paz. Y bueno trato de ser flexible no estricto, por que si no me doblo me rompo, y mejor eso que recaer. No se si me explico. Antes era como ya he comido un poquito, como ya lo he hecho mal, de perdidos al rio. Ahora se que mi abstinencia es lo mas importante, y que cada segundo, cada minuto, cada hora, cada comida cuenta. Y que puedo estar abstinente desde la siguiente comida.

Cada vez que he tratado de forzar cumplir el plan de comidas por la fuerza se ha ido ensuciando solo, cuando lo dejo suelto, y lo escribo, y se que no depende de mi, se va limpiando solo. Tambien por supuesto se donde estan mis lmites.

El otro dia fui con mi novia y unas amigas suyas a cenar fuera. Nos metimos a un restaurante de comida rapida americana. Pedi la ensalada sin pollo, pero habia algo que eran como cuscurros de pan, que en la carta ponia croutons, pero no sabia lo que era. Los fui apartando y luego se los comio mi novia. Luego pique algo de patatas fritas de otra persona, un alimento dudoso para mi. Pero yo me sentia tranqilo, ni subidon, ni miedo, ni ansiedad. Nada.

Cuando llego el postre, y sabia lo que iban a pedir, dije que no directamente. Me ofrecieron una y otra vez, pero ya es que ni les decia que no. Yo se que en el azucar esta mi limite. Se cual es mi raya para no cruzar, y se cuando me acerco. Ojala los comedores compulsivos tuvieramos todo tan claro como el alcoholico que es o bebe o no bebe. (aunque hay maneras de beber y maneras de comer)

Todo esto paso despues de ir a una reunion, y justo despues hable con un ahijado.

Despues de todo este tiempo abstinente (para 9 meses y medio), la compulsion se me ha rebajado mucho, y ahora ahi cosas que estando en programa y trabajando, con la mente serena y conectada al programa, puedo comer, pero que antes era olerlas y me ponia como una moto.

El programa me da la voluntad que yo no tengo con la comida. No me queda otra mas que seguir trabajando. Por que ahora puedo comer cosas que antes eran desencadenante de un atracon, aunque tengo que tener mucho cuidado, por que la enfermedad siempre busca grietas por las que meterse. Los alimentos compulsivos a mi como que me evolucionan, dejan de serlo, vuelven a serlo. Es tan psicologico, depende tanto de la situacion, y de mi estado emocional-espiritual....

Con mi chica estoy bien. Nos vamos a vivir juntos. Tengo la suerte de que ella esta en otro programa de 12 pasos tambien (aunque lleva poco y a entrado ella por su propio pie, yo no le he dicho nada), y compartiendo tu vida, tu casa, y tu dinero, es normal que los defectos de caracter salten como chispas: avaricia, miedo, intolerancia, egoismo. Pero como nos conocemos ya, yo veo cuando son los defectos de caracter y no nosotros mismo, eso es algo que me ha dado el 4º paso. Ya no me resiento tan a lo bestia como antes. Ahora por una vez he podido disociarme un poco de los defectos de caracter, verlos pararlos, recular, reaccionar, rectificar, y pedir perdon. Y por supuesto no dejar que los defectos de otros me afecten.

Eso es un mundo, antes un resentimiento me llevaba a un atracon. Ahora veo venir los defectos de caracter mios y otros, y los dejo pasar, no me resiento por ellos.

A mi el programa de doce pasos de comedores compulsivos anonimos me esta funcionando y esta haciendo realidad aquello que ni imaginaba en mis mas salvajes sueños. Pero tiene su precio, y es seguir viniendo, llamar, escribir, apadrinarse, leer, trabajar los paso, etc...

Pero a mi me merece la pena