ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

lunes, agosto 25, 2008

Por que no hablar cruzado en las reuniones

El siguiente texto no es mio, me lo ha pasado una compañera de programa, y como lo he visto muy interesante, he decidido ponerlo aqui para poder leerlo mas veces de aqui en adelante.

¿Por qué se sugiere `no hablar cruzado' en las reuniones?
La palabra `crosstalk' –`hablar cruzado'– parece que viene siempre reapareciendo donde se reúnen los Anónimos ¿Qué es? ¿Por qué los grupos, preocupados, a veces desconcertados, siguen pidiendo a la Oficina de Servicios Generales que clarifique el asunto. Y sobre todo, ¿Qué tiene que ver con nuestro objetivo primordial, "recuperarnos y ayudar a otros a lograr la recuperación" ?
Un compañero, servidor con mucho tiempo, dice: "Cuando llegué al grupo, me uní a un grupo coordinado por un veterano que en aquel entonces llevaba casi 20 años en recuperación. Había dos `guías' básicas - nosotros las llamabamos `reglas':
(1) no debes interrumpir al compañero que está hablando;
(2) no hacemos comentarios sobre lo que el compañero ha compartido.
Y continua diciendo: "tenemos algunos grupos muy grandes en el area, uno que atrae a veces a 500 personas, con una participación así de grande – sin tener en cuenta las consecuencias positivas de más apadrinamiento, lo cual sirve para guiar a los recién llegados por todos los Pasos en un tiempo relativamente corto – no hay lugar para "hablar cruzado", y no se permite nunca."
Una compañera nos cuenta "Yo he estado en grupos donde se permite el hablar cruzado, y en mi experiencia, cuando se hacen comentarios directos, surgen varios resultados negativos, primero el resto de los compañeros creen que lo que se dice a ellos no le sirve porque esta dirigido hacia otro, la persona a la que se dirigen los comentarios se siente exhibida y muchas veces mal comprendida, esto suele llevar a muchos compañeros a dejar de ser honestos por miedo a los comentarios posteriores, a guardar imagen, o a sentir que deben hacer "comentarios a los comentarios" para "explicarse" mejor y que los demás lo "entiendan". Todo esto termina restando valor a las reuniones, cerrando las mentes y perdiendo honestidad".
Otro compañero comparte: "yo empecé en un grupo donde uno podía hablar directo, el resultado era que nadie quería hablar de su experiencia personal, todos hablaban de manera intelectualoide, se intercambiaban párrafos de la literatura –lo que no tenia nada de malo- pero no había nada de vivencia personales. Todos temían que si decían algo privado podían ser criticados y tratados como inferiores".
Los grupos consideran como "hablar cruzado" aparte del interrumpir, a todo comentario, ya sea positivo o negativo, aparte de los acostumbrados "gracias por compartir" y el "me he sentido muy reflejado en lo que he escuchado", referente a lo que dice un compañero. Los miembros pueden hablar de sus propias experiencias según se relacionen con las experiencias de un compañero, pero se pide que no hagan referencia directa a los comentarios de dicho compañero.
Otro compañera dice que: "en nuestro grupo el crosstalk en lo referente a intercambios entre miembros no nos presenta ningún problema. Todos los compañeros saben que están tratando de librarse de mucha vergüenza, y los miembros comparten sus propias experiencias sin interrumpirse ni hacer comentarios directos. Los compañeros nunca dan consejos ni hay la menor censura, desprecio, crítica ni sermones disfrazados de compartimientos.
En mi experiencia, saber que no hay riesgo de ser juzgado, hace sentir seguros a los compañeros en recuperación, especialmente a los principiantes y les infunde el valor para compartir."
Si alguien siente que debe hacerle una devolución a algún compañero o que tiene algo que compartirle de manera directa, sabe que puede hacerlo al terminar la reunión, no sin antes preguntarle al compañero si le gustaría escuchar lo que tiene para decirle y con la buena voluntad de saber aceptar un NO por respuesta.
De todos modos una vez que uno se acostumbra ha esta sugerencia de "no hablar cruzado" se aprende a decir lo que desea hablando de la experiencia personal y dirigiéndose a todo el grupo en general sin necesidad de hacer referencia directa a la persona que hablo anteriormente.
Hay excepciones a este no hablar cruzado que se da cuando los compañeros le dan la bienvenida a alguien y en reuniones de preguntas y respuestas para principiantes.