ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

viernes, marzo 27, 2009

Familias disfuncionales y adicciones

La familia es el lugar en donde los seres humanos aprenden mucho sobre sí mismos y también es el lugar en donde se reflejan las crisis que vive la sociedad. De lo que recibimos en nuestra familia depende en gran parte el grado de nuestra salud emocional.

Las familias son sistemas sociales, y, como ocurre en todo sistema, siguen reglas propias. Las reglas de cada familia nos dan la pauta para saber si es una familia funcional o disfuncional.

Definición de familia disfuncional

Un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membresía se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías específicas o inespecíficas.

Reglas en la familia disfuncional:

Control
Perfeccionismo
Culpabilizar
No hablar
No confiar
No sentir

CLASIFICACIÓN GENÉRICA DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES

Familias disfuncionales adictogénicas prodrogadependientes es decir que promueven la aparición de casos de adicciones a sustancias químicas.

Familias disfuncionales adictogénicas pro/adicciones atípicas es decir que promueven el brote de casos de adicciones atípicas o adicciones no convencionales, entre sus integrantes.

Familias disfuncionales adictogénicas que promueven el consumo o adicciones a sustancias químicas legales, alcohol, tabaco, medicamentos, azúcares.

Familias disfuncionales adictogénicas que promueven el consumo o adicciones a sustancias químicas ilegales, como marihuana y cocaína.

Sistemas familiares y adicción

Las drogas afectan no solamente al adicto sino a toda su familia. A su vez, las dinámicas y reacciones de la familia hacia el efecto de las drogas afectan el desarrollo de su adicción, identificación, tratamiento y recuperación

Cambios en el sistema familiar

Los miembros de la familia se adaptan al sistema familiar enfermo para proteger y capacitar al adicto. Se comienzan a dar cambios para mantener el equilibrio.

Estos cambios ocurren en:

Las reglas

Los roles

Los límites

Los patrones de interacción

Roles en el sistema adictivo:

El adicto
El facilitador
El héroe
El rebelde
La mascota
El niño perdido

Límites

Son fronteras que nos protegen del exterior, en las familias adictivas los límites son fáciles de quebrar:
Los límites pueden ser:
A)físicos
B)emocionales
C)intelectuales
D)espirituales

Patrones de interacción

En las familias adictivas, la comunicación se vuelve indirecta y encubierta, la expresión de sentimientos carece de valor y se percibe inapropiada.

1 Comentarios:

Blogger marian escribio...

Muy buen post!

Me dejaste pensando...

27 marzo, 2009 19:56  

Publicar un comentario

<< Home