ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

jueves, abril 16, 2009

El plan de comidas y el listado de alimentos compulsivos

El listado de alimentos compulsivos yo lo hago asi. Cojo una hoja y hago tres columnas. En una pongo COMPULSIVOS, en la de en medio DUDOSOS, y en la otra PERMITIDOS. En compulsivos pones claramente los que sabes que te disparan los atracones, también aquellos alimentos que prefieres cuando te das los atracones, aquellos alimentos que mas asocias a placer. Seguro que si te lo planteas con honestidad sabes cuales son. Piensa en el último atracón que te diste y en que comiste. Ahí tienes un buen ejemplo de tus alimentos compulsivos. Muchas personas en el programa coinciden en las harinas y azucares, su combinación. Hay quien habla de todos los hidratos de carbono compuestos (no naturales) fabricados por la industria alimentaría. En fin, opiniones para todos los gustos. Hay personas que necesitan renunciar a más y otras a menos. Lo importante es ser honesto con un mismo.

En la columna de dudosos yo pongo aquellos alimentoso que no se si me son compulsivos o no. No lo se, y por ahora mejor no comprobarlo. A estos hay que tratarlos con pinzas, con mucha precaución, y no comerlos nunca alegremente por mi cuenta y riesgo sin dar aviso antes. Es por estos dudosos por donde la enfermedad me va a atacar y los intentara convertir en compulsivos para llevarme al atracón. Las compañeras me han enseñado que lo mejor es tratar un alimento dudoso como un alimento compulsivo hasta que se demuestre lo contrario. Por que esto no se esta quieto, evoluciona. Unos alimentos deja de ser compulsivos, los dudosos se convierten en compulsivos, etc etc. Esto ve evolucionando según te vas recuperando. Yo lo he vivido. He estado tan bien que ya muchos alimentos me dejaron de serlo, quiero decir que alguna vez se me coló algún ingrediente comiendo en un restaurante, y no me ponía igual de nervioso ni ansioso que antes. Pero no era por que el alimento no fuera compulsivo en si, si no por que al llevar tanto tiempo abstinente, ya no me afectaba. Esa comida había perdido su poder sobre mi. Aunque no se puede negar el factor físico de la enfermedad, el subidón de glucosa en sangre, también esta el factor emocional, y alimentos que había estado usando compulsivamente, al estar emocionalmente muchísimo mejor, ya no me resultaban compulsivos, ya no tenían atractivo. Eran simplemente alimentos, no todo el mundo emocional que yo cargaba en ellos. Pero no me puedo confiar, si vuelvo a estar mal, esos alimentos, pueden volver a ser objeto de mi compulsión. Esto también me ha pasado. Hoy día mi máxima es comer de manera que me de paz, me sienta tranquilo y seguro.

En cuanto al plan de comidas, procuro que no sea nada parecido a una dieta o régimen. A mi la palabra régimen o dieta me da urticaria, repelus, escalofríos. Las dietas son contraproducentes, cuanto mas trato de controlar la comida, mas se me escapa, cuanto mas la restrinjo, mas se convierte en objeto prohibido. Cuantas dietas terminan y luego arrasamos con todo lo que nos hemos negado, recuperando el peso perdido y ganando aun mas. El famoso efecto rebote. Las dietas no valen para nada, quizás a un comedor normal puede. Pero a un adicto a la comida, es como apagar fuego con gasolina. No tiene ningún sentido. Come de manera que te de paz, sin ir a extremos, con moderación. Simplemente escribo cada mañana en mi agenda lo que voy a comer en las tres comidas del dia y lo cumplo. Si no puedo cumplirlo y voy a modficarlo para incluir otras cosas, antes de hacer nada, llamo a mi madrina o a una compañera y comento el cambio que voy a hacer. Si es un cambio por pura gula, ya me abriran los ojos a lo que estoy haciendo. Si es un simple cambio por que oye, siempre hay imprevistos, y puede que tenga que comer fuera de casa o que no haya la comida que yo no esperaba, pues queda comprometido y sigo adelante. Y sobre todo trato de no fustigarme con el plan de comidas. No pasa nada si en una comida no ha salido perfecto, lo hago lo mejor que puedo, y en la siguiente comida lo hare mejor. Pero por que en esta comida se me haya ido lal mano no tengo que lanzarme directo a un atracon. Mi siguiente comida puede ser mejor, puede ser abstinente.