ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

jueves, noviembre 12, 2009

Megarexia: el trastorno alimenticio en el que las personas obesas se ven sanas

Leer articulo original: Megarexia

Lo último en el panorama de los trastornos alimentarios graves se llama megarexia. Quien acuñó el término, Jaime Brugos, lo presenta como el trastorno localizado al otro lado de la báscula de la anorexia: son personas gordas que se ven delgadas. Son individuos obesos, que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida (y no precisamente de la más sana). Creen que están sanos y se gustan. Son megaréxicos.


Hablar de la anorexia es hablar del trastorno alimenticio grave más común y más conocido en la sociedad. La padecen las personas que, al mirarse al espejo, se ven gordas a pesar de su extrema delgadez. Dejan de comer o comen muy poco, resintiendo a todo su organismo y cayendo en un pozo del que resulta demasiado difícil salir –si es que se consigue salir-. Hace unos años irrumpió en escena la ortorexia, famosa por crear en la persona que padece este trastorno una obsesión enfermiza por la comida sana. Sus sufridores optan por eliminar de la dieta grasas y carnes y practicar una dieta demasiado sesgada que les causa desequilibrios en el organismo. Cuanto más se alimentan, mejor se sienten.


Según Brugos, la anorexia y la megarexia se originan por tener desnutrido al cerebro. “Ambas enfermedades distorsionan la realidad y la imagen que el individuo percibe de sí mismo”, cuenta Brugos a El Confidencial. Esta nueva enfermedad es tan incomprensible como lo es desde hace demasiado tiempo la anorexia. Los megaréxicos no se ven ni un kilo de más. “Por cada anoréxico, se calcula que hay diez megaréxicos”.


El problema está en que es un nuevo concepto de trastorno que todavía no ha calado en la sociedad. “Por eso no podemos contabilizar el número de personas afectadas por este trastorno", añade Brugos. Teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias ya alertan de que España cada vez es un país más de obesos, y según los cálculos de Brugos, si hay medio millón de anoréxicos en el país, puede que haya cinco millones de megaréxicos sin diagnosticar.



La dieta de los megaréxicos está llena de carbohidratos: dulces, frituras, alimentos grasos, postres… “Son calorías vacías que no alimentan el cerebro”, cuenta Brugos. Por eso se convierten, poco a poco, en unos obesos desnutridos, incluso anémicos. Cuando la desnutrición llega al cerebro, es entonces cuando el individuo cae preso de la enfermedad.

2 Comentarios:

Anonymous marieta escribio...

Acabo de llegar a oa por primera vez en mi vida y tras sufrir la enfermedad de la compulsión por la comida desde hace 30 años. Ando un poco perdida aún, solo 4 reuniones aunque me han funcionado hasta ahora, me gustaría poder hablar con gente en recuperación desde hace tiempo, no conozco a nadie aún, gracias

22 noviembre, 2009 21:37  
Blogger m2c escribio...

Bienvenida compañeras.

cualquier duda que tengas puedes preguntármela.

un saludo.

22 noviembre, 2009 22:14  

Publicar un comentario

<< Home