ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

jueves, septiembre 02, 2010

Mi primer problema como comedor compulsivo está en mi mente mas que en mi cuerpo

Yo creo que esto que me pasa de los atracones, que aprendi en oa que se llama “comer compulsivamente”, es una enfermedad mental. Creo que sufro un trastorno dela alimentación, que es una enfermedad mental como la anorexia y la bulimia. Asi pues al ser una enfermedad mental, el problema esta en mi cabeza. Ya me canse de mentirme a mi mismo y culpar a otros por la compulsion por la comida. Es mi mente la que esta enferma y la que necesita ser curada, con toda la ayuda que pueda conseguir. La enfermedad de la compulsion por la comida esta en mi manera enferma de pensar. Aprendida quizas del ambiente disfuncional y enfermo de la familia en la que creci. De las personas con actitudes enfermas cuyo trato hacia mi me era doloroso que yo puse inconscientemente en mi vida para perpetuar mi enfermedad de la compensacion del dolor con la comida.

Como se que es un problema de mis emociones, hace tiempo que aprendi que con las emociones no tengo que hacer nada, sobre todo con las negativas. Vienen, se sienten, y con el tiempo se van. Antes queria mitigarlas comiendo. Queria arreglar eso que me causaba dolor a base de arreglos o decisiones a la desesperada que siempre lo empeoraban todo.

Ahora que se que la enfermedad esta en mi cabeza, no me fio de mi. No tengo sano juicio. La obsesion con la comida es tal que imagino cosas, creo cosas que no son, y a veces hasta veo cosas que no son.

Creo que esta enfermedad no va de kilos, ni de comida, ni de mi cuerpo. Eso son solo sintomas, la manifestacion. La naturaleza de la enfermedad de la compulsion por la comida son mucho mas profundas. Es una grave alteracion de cómo percibo el mundo, de cómo siento, de mis emociones. Y de cómo las proceso en mi cabeza. Las personas normales no corren a comer por que cualquier tonteria les supone una dificultad o les duele. Afrontan el suceso y lo solucionan.

Un comedor compulsivo como yo, no actua asi. Agacha la cabeza, mete la cabeza debajo del ala, y come para no sufrir. Para compensar el dolor. Y sin embargo por el camino genera otro dolor aun mas gande. El de destruirse a uno mismo comiendo de manera dañina.

La comida es muy mentirosa. Me dice que con un poco de este u otro alimento mi vida sera mejor, y mis problemas se iran. Se asocian emociones y sensaciones de bienestar a la comida. Un enfermo emocional como yo usa eso para tapar o huir de lo que le duele, en vez de enfrentarse a ello.

En el fondo como adicto soy un cobarde que me escondo en la comida en vez de afrontar mi vida. En oa me han enseñado la responsabilidad y la madurez de solucionar las cosas antes que sufrirlas y comermelas.

La comida es solo un sintoma. La enfermedad esta en mi mente. Claramente.

3 Comentarios:

Blogger Ali escribio...

Hola, he estado buscando más información, específicamente busco un cuestionario de alimentos que me diga a qué soy adicta específicamente para poder así comenzar la abstinencia, sabes dónde puedo encontrarlo? Gracias!

05 septiembre, 2010 19:46  
Blogger m2c escribio...

Hola Ali. Que yo recuerde ahora mismo no hay ningún cuestionario o test que yo haya hecho que me diera resultado a que alimentos soy adicto.

A mi me han enseñado a detectarlos observandome. Aprendí a base de prueba y error.

Lo primero que observe son aquellos alimentos que preferia comer durante un episodio de atracon. O aquellos alimentos que lo desecandenaban. Esos fueron inicialmente mis alimentos llave (por que abren la puerta del infierno), o como me dijeron en oa, mis alimentos compulsivos.

POco a poco, con el tiempo fui descubriendo que tenia mas alimentos. Y alimentos nuevos que no habia comido nunca tambien descubri que me eran adictivos, es decir compulsivos. Sobre todo me fije que eran alimentos con los que me obsesionaba, que se me metian a la cabeza, que venian a mi como ideas felizes, de "pues ahora me como esto y me quedo tan ancho..."

Asi fue como pude escribir el listado de mis alimentos compulsivos. No me lo dio nadie, no me lo dijo un medico. Fui yo quien tuve que escribirlo y reconocer que esos alimentos eran mi droga.

Tambien mas adelante cuando fui avanzando en mi recuperacion, algunos de esos alimentos me dejaron de ser compulsivos, pero eso ya es otra historia. Me dejaron de causar adiccion, por que mi vida mejoro tanto que la compulsion de rebajo muchisimo y ya no me ponia compulsivo en general.

Hablando con compañeras, y compartiendo a que alimentos somos compulsivos, nos dimos cuenta que en general todos coincidiamos en alimentos que llevaban harina, azucar y su mezcla. Es decir hidratos de carbono refinados o compuestos. Me dio por buscar en google "Adiccion a los hidratos de carbono", y descubri como estos alimentos se descomponen al consumirlos en glucosa que va como un ascensor directo al cerebro, lo que yo llamo "el subidon del azucar". Y ese es el mismo que mecanismo que otras adicciones, con sustancias que actuan en el cerebro provocando placer.

Espero que todo esto te ayude.

Animo y adelante.

06 septiembre, 2010 09:19  
Blogger Ali escribio...

Hola! muchas gracias por responder, he estado leyendo cada una de tus entradas/publicaciones en el blog, yo la verdad estoy recien empezando, he pensado en ir a un grupo de OA he estado buscando cerca de la ciudad en la que me encuentro pero no hay, aunque también admito que siento miedo.

Muchas gracias por el consejo creo que haré la lista desde hoy.

un abrazo

09 septiembre, 2010 00:27  

Publicar un comentario

<< Home