ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, abril 06, 2011

Que es la abstinencia para mi

Taller sobre el plan de comidas

El significado de abstinencia para Oa: “Abstenerse de comer compulsivamente y de los comportamientos compulsivos con la comida” ¿Qué significa abstinencia para mi?

Yo he tenido varios tipos de abstinencia a lo largo del tiempo. Durante mucho tiempo me funciono una abstinencia muy sencilla que era “No darse atracones”. Creía que la compulsión por la comida consistía en eso, en que me daba atracones. Y que con parar este comportamiento enfermo y autodestructivo era suficiente.

Luego descubrí que era mucho más complejo que eso. Mi enfermedad es como el agua que erosiona unas rocas, siempre busca por donde colarse. Siempre estoy buscando placer en la comida, aunque lo hago inconscientemente. Tomo decisiones en base a eso sin darme cuenta. Me invento excusas, no se decir que no. Así poco a poco los alimentos compulsivos que comía en grandes cantidades se fueron colando paulatinamente.

Mi comportamiento autodestructivo con la comida cambio. Me descubrí comiendo alimentos compulsivos de vez en cuando, cuando comía fuera de casa. Me decía a mi mismo que era por no caer en la autocompasión de sentirme distinto a los demás. Me decía que tenia que adaptarme y que “si no me doblo, me rompo”.

La compulsión cambio y pronto estaba añadiendo alimentos adicionales en cada comida, por supuesto alimentos compulsivos, por que “me quedaba con hambre”.Y así poco a poco al picoteo diario. No tenía sensación de atracón, pero era comer poco a poco durante todo el día. Después de esto vino la recaída mas dura.

Así que mi definición de abstinencia tuvo que cambiar a: “No darse atracones y no comer alimentos compulsivos”.

Entonces me di cuenta que había buscado placer en la comida, solo que en vez de en grandes cantidades, en pequeñas cantidades. Tenía que abstenerme de buscar placer en la comida. Por sistema desconfío de todo alimento que me gusta. Disfrutar de la comida para mí es delicado. Quiero un plan de comidas que no incluya alimentos que me alteren emocionalmente o en los que busque placer. Identificarlos y renunciar a ellos puede ser todo un mundo. Pero estamos en ello.

Creo que la abstinencia tiene una estructura física, emocional y espiritual. La abstinencia la puedo definir en la parte física como aplicar un buen plan de comidas, sano y moderado, y obtener unos beneficios para mi salud física como consecuencia de ello.

A nivel emocional y espiritual, la abstinencia es para mí un estado de gracia, de serenidad, de calma. A este estado que llego mediante el uso de las herramientas, el trabajo de los pasos. La meditación y la ayuda de dios para que me lo facilite es muy importante. Cuando estoy así, en paz, no deseo comer compulsivamente. El mecanismo adictivo con la comida que hay en mi cabeza se neutraliza un día a la vez, y ya no tengo el deseo de destruirme con la comida.

En este estado me abstengo de sentimientos, lugares y personas que me hacen daño, por que ese dolor me puede hacer huir hacia la comida para tapar el dolor con la anestesia de la comida. Yo lo llamo “abstinencia emocional”.

Tras una larga vida de dolor y atracones, de depresión y caos emocional, la abstinencia es el futuro y la salvación. No hay otra opción. La abstinencia es paz, para la cabeza, vivir con tranquilidad. Es tener un equilibrio.

Es un estado emocional. Es además de orden y disciplina en las comidas, moderación en mi vida emocional, ir apartando de mi aquello que me hace daño. Cuanto estoy emocionalmente bien no me cuesta mucho estar abstinente y rechazar los alimentos compulsivos. Todavía es “algo” que tiene que ver con la comida, por que si los como, mis emociones también se alteran. Da igual que venga primero si la emoción negativa, o el alimento compulsivo. Una cosa me lleva a la otra, y al revés.

Abstinencia es también aceptarme, y aceptar la vida tal como es, tanto alegrías como tristezas. Antes ambas cosas las celebrabacon comida. Trabajo por un estado mental y espiritual en que pueda sentir las emociones sin que estas se reflejen en mi manera de comer.

En un estado de abstinencia, la comida deja de ser lo primero. Paso a ser yo protagonista de mi vida.

2 Comentarios:

Blogger Dánae escribio...

Hola!
Estoy realmente soprendida. Pensé que nadie más que yo tenía este problema. He estado mucho tiempo en terapia para vencer este problema, y lo logré. Estuve casi un año sin darme atracones. Y hace un par de meses volví a lo que para mí es una tortura diaria.
Así que esta semana empiezo de nueva la terapia.
Por lo menos me hace sentir bien que hay más gente que tiene este problema.

Un saludo,
Danae.

10 abril, 2011 14:38  
Blogger m2c escribio...

gracias por tu comentario danae.

la verdad es que no estamos solor. somos muchas las personas que sufren de la enfermedad de la compulsion por la comida o trastorno por atracon. conozco muchas personas, y la mayoria no lo saben o no quieren admitirlo, o piensan que solo les pasa a ellos. es muy duro para mi tener que ver y callar, por que no puedo salvar a nadie, !!!! a veces no puedo ni conmigo mismo!!!

que terapia es la que has hecho tu? yo he ido a grupos de comedores compulsivos anonimos, que es el mismo programa que alcoholicos anonimos pero aplicado a la comida.

animo con la nueva etapa de tu recuperacion.

10 abril, 2011 23:27  

Publicar un comentario

<< Home