ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, diciembre 21, 2011

Preguntas sobre la abstinencia


1 ¿De que manera la abstinencia permite que me recupere de esta enfermedad?

Liberándome de la obsesión por la comida, saliendo del caos emocional y yendo hacia una forma de vida más completa, llena de alegría, paz y serenidad.

2 ¿Cómo me libero de la obsesión de comer compulsivamente por medio de la abstinencia?

Entregando mi comida a un poder superior a mi, así me libero de la responsabilidad y la culpa de elegir siempre erróneamente que comer.  Si elijo yo, siempre voy al compulsivo. Si no elijo yo, no. Así cada victoria ante una tentación me hace más fuerte, y cada día que pasa la obsesión se hace más pequeña hasta que desaparece.

3 ¿Tengo diferentes grados de abstinencia?

Con el tiempo he aprendido que hay diferentes tipos de abstinencia: abstinencia sucia, abstinencia limpia, abstinencia a pulso, borracheras secas, etc. El único tipo de abstinencia que me vale hoy día es la abstinencia limpia, clara y serena como una mañana de primavera. El resto me lleva a recaer antes o después, y casi diría que son estados previos a la recaída, zonas de gris que me llevan al negro.

4 ¿Hay diferencia entre abstinencia y ceñirme a una dieta? ¿Cuál es la diferencia?

La dieta potencia mi enfermedad aumentando mi obsesión por comer compulsivamente, la obsesión por el peso y el fisco. La abstinencia me mantiene sano, la dieta me lleva a recaer.

5 ¿Puede estar abstinente sin mantener o ir hacia un peso saludable?

Allá cada uno con su conciencia, pero la gorda serenidad existe, y es un indicativo de que algo falla en mi programa.

6 ¿Qué sucede y como me siento?

-Cuando me doy un atracón.

Las emociones negativas me llevan a un punto de no retorno donde no lo soporto mas, y como para huir de mi mismo. O el comer un poquito, me tiene tres o cuatro días obsesionado con un alimento y no puedo más, y huyo hacia la comida, tratando de liberarme de esa obsesión, cuando lo que debería hacer es usar las herramientas.

-Después de darme el atracón.

Me destruyo físicamente, por que termino descompuesto y puedo terminar en el hospital hecho polvo  con dolores terribles y un gotero. La boca me sabe a suela de zapato. Emocionalmente termino muy desgastado, sin ganas de nada y muy irritable.

-Cuando estoy abstinente.

Soy otra persona, nueva, distinta, mejor, mas vivo, mas alegre. Con ganas de hacer cosas y de seguir adelante. Los problemas no importan solo tengo ganas de estar bien y ser feliz.

-Cuando estoy abstinente por un tiempo.

Viene la recuperación física duradera, la perdida de peso, y la iluminación espiritual. La fuerza arrolladora de reconstruirme a mi mismo. El mirarme al espejo y ver que parezco brillar por que dios esta conmigo y me siento tranquilo, sereno y confiado.

7 ¿Cómo racionalizo o interpreto los motivos que me llevan a perder la abstinencia?

Últimamente no recaigo tanto por motivos emocionales, si no mas bien por pura adicción a la comida. No puedo con el solo un poquito. Eso me pierde. Vivo rodeado de oportunidad para recaer, y el simple hecho de llevar una moneda en el bolsillo ya me pone compulsivo. No puedo ni tomar café en el trabajo. Me cuesta ver como otras personas comen, y el camino de casa al trabajo, rodeado de tiendas y escaparates, se me hace muy cuesta arriba. Creo que recaigo por que hay demasiada comida en mi entorno. El único sitio donde me siento seguro es en mi casa.

8 ¿Cuáles son los defectos de carácter que me complican mi abstinencia? Da un ejemplo de pérdida de abstinencia por que se disparo un defecto de carácter sobre tus emociones.

La Gula me puede. Me destruye. A veces recuerdo alimentos que llevo mucho tiempo sin comer y los hecho de menos. Es una locura por que se que me destruyen, y sin embargo, los busco. Lo mejor que luego cuando los como, no me gustan.

9 ¿Qué emociones te impulsan a perder la abstinencia y qué medidas tomas para transitar por esas emociones sin perder la abstinencia?

Principalmente, la gula. Siento que mi vida esta ordenada y en paz. No tengo altibajos emocionales ni pasa nada grave en mi vida a parte de mi enfermedad con la comida. Pero la comida me atrae como un imán y me puede. Soy totalmente impotente. La compulsión esta ahí como una segunda piel constantemente. Aun abstinente de vez en cuando vuelve a mi la idea de recaer. Solo le pongo freno, rezando, cerrándome las posibilidades de poder acceder a la comida, y usando las herramientas del programa.


10 ¿Cuáles son las herramientas de Oa qué más utilizas para cuidar tu abstinencia? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura y escritura para mantener la abstinencia y practicar la recuperación?

Trato continuamente de meter literatura en los momentos muertos que tengo en mi vida, en la rutina del día a día. Recientemente he logrado empezara a leer el solo por hoy antes de salir de casa, y en el descanso de la comida, tras terminar, estoy leyendo alguno de los otros libros de OA. Lo estoy haciendo por que tras comprar un libro nuevo y leerlo poco a poco durante varios días, me di cuenta de que me fortalecía al hacerlo. Solo me asusta que no haya suficientes libros de OA o de 12 pasos para estar leyendo continuamente. Supongo que eso es mejor que tener miedo de recaer o miedo a la comida.

A diario escribo también sobre la parte que este trabajando del programa. Suelo estar una hora o dos leyendo, pensando y escribiendo  todos los días, si bien estoy haciendo otras cosas también a la vez. Cada 3 días más o menos, llamo para leer lo leído. Es un compromiso. Lo que mas me cuesta es llamar cuando necesito ayuda por que estoy compulsivo.

Cuando estoy caminando o estoy a solas, suelo meditar o rezar, o como le queráis llamar. Le pido ayuda a mi poder superior para mi, para que me enseñe su camino, el camino de la recuperación, y también por otras personas.



Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribio...

Joder, hoy me he mirado al espejo y me doy asco lo gordo que estoy. Tengo hasta la cara deformada.
Y solo pienso en seguir comiendo.
Siempre tengo una excusa para seguir comiendo.

25 diciembre, 2011 21:48  
Blogger m2c escribio...

amigo mio, creeme que entiendo perfectamente por lo que estas pasando, por que yo tambien lo he vivido.

ahora trato de vivir con honestidad, ya no me creo nada de las mentiras y burdas excusas que me cuento en mi cabeza. todo vale para abrir la puerta del infierno y terminar comiendo.

como no me fio de mi, me aferro a lo que se que funciona, el programa de doce pasos de recuperacion de oa, lo se por que lo he sentido en mi en el pasado y lo veo a diario en muchas personas de oa que viven en recuperacion a diario, un dia cada vez.

salir de la dinamica de la autodestruccion con la comida, es dificil, pero se puede, solo tengo que poner de mi parte y estar dispuesto a trabajar por mi y por mi recuperacion. trabajar significa usar las herramientas de recuperacion de las que he escrito mucho en este blog, no enfrentarme directamente con la comida con mi sola fuerza de voluntad.

ahi siempre me gana la comida.

animo y mucha fuerza.

tu tambien puedes dejar de comer compulsivamente.

12 enero, 2012 00:09  
Anonymous Anónimo escribio...

gracias! gracias por compartir tu escritura. Ha logrado romper esta soledad y esta desesperacion de sentir que no puedo con la abstinencia y me ha permitido verme reflejada en tus sentimientos y asi, regresarme la esperanza de que yo puedo retomar el programa..
Alguna vez, hace algunos años, yo lo he sentido en mi piel. he logrado bajarcasi 27 kgs. y sentirme feliz y acorde con mi entorno.
Pasaron los años y hasta hace diez dias yo me preguntaba el porque perdi un logro tan maravilloso, ahora con una obesidad morbida mayor a los 120 kgs de peso y sintiendome desgraciada y que mi vida no tiene sentido, he encontrado esta pagina que al estar recurriendo a ella me puede repetir una y mil veces todo aquello que me hace entender dia a dia la naturaleza insidiosa de mi enfermedad. Y no importando si mi abstinencia hoy no fue perfecta del todo, dare gracias al Poder Superior por ella, solo por hoy, ya mañana sera otro dia, y mañana tendre la oprtunidad de pedir ayuda a mi PS por esas 24 horas..
Es maravilloso que a traves de la red se pueda encontrar informacion de nosotros. los comedores compulsivos.
Cuando tuve la oprtunidad de conocer el grupo para mi ha sido maravilloso el descubrir que ya no estaba sola y me futurizaba pensando que iban a proliferar por todo mi pais, Mexico, y que en diez o veinte años todo mundo querria estar en uno.Ha pasado el tiempo y con pena infinita me he dado cuenta que eso que pensaba. simplemente no sucedio.La enfermedade me atrapo de nuevo en sus garras y quede simplemente atrapada. Busque otro tipo de agrupaciones como alcoholicos o neuroticos donde pudiera refugiarme al darme cuenta de que necesitaba ayuda, pero no pudo ser asi.
Ahora que sentia no poder mas ni con mi vida. ni con mi comida, encuentro esta pagina y de nuevo he podido estar en abstinencia, gracias a Dios por mi abstinencia!

09 abril, 2012 06:28  

Publicar un comentario

<< Home