ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

lunes, marzo 12, 2012

inventario sobre la vivienda

El por que de este inventario es la pregunta ¿Hasta que punto me afecta la disposición de la casa en la que vivo y los comercios que tengo alrededor, la distancia al trabajo, etc? Es como si quisiera pasar la geografía de mi entorno mas cercano por el tamiz del programa, como si quisiera aplicarle el feng shui de los doce pasos.

Recuerdo como me afectaba la cocina de la casa de mi madre. Aquella barra americana me ha visto darme tantos atracones que a día de hoy desconfió de este tipo de cocinas, siempre abiertas, siempre disponibles. siempre en zona de paso, siempre llamando mi atención.  Supongo que al estar en zona de paso, la tentación era demasiado fuerte. A día de hoy de en casa tengo lo justo, y en mi nevera no hay alimentos compulsivos, ni puedo ni quiero acumular mas alimentos de los necesarios.

Creo que en los últimos años me ha afectado mucho la proximidad a mi hogar de supermercados y establecimientos de comida. Lo tenia mas fácil para recaer. Pero últimamente estoy abstinente y esto no me esta afectando. La comida es solo superficial, había otras cosas que me estaban llevando hacia ella. El hecho de que la tuviera a mano hacia la recaída mas fácil, aunque en pleno estado de compulsión activa la hubiera buscando por cielo y tierra. También creo que el hecho de que en mi manzana o cuadra haya tantos supermercados, me ha hecho mas difícil el hecho de salir de la recaída.

Antes vivía en otra zona donde no tenia tiendas alrededor y no recaía tanto. Ahora para cualquier cosa que incluya salir de casa, tengo que pasar por delante de varios sitios bien provistos de mis alimentos compulsivos. Mi duda es si influye o no el acceso a alimentos compulsivos en mi entorno cercano. Aunque esta es la ultima barrera. Creo que no es determinante pero si importante. De hecho llevo en recaída (entrando y saliendo de la abstinencia) desde que estoy en este piso, aunque también coincidieron otros factores de tiempo, trabajo, etc. Es un factor mas, que como todo, he de cuidar, por que descubrí que para mi los supermercados son un lugar muy compulsivo y atractivo donde recaer.

Por lo pronto procuro no llevar dinero encima, así no puedo comprar comida, y me siento mas tranquilo. Si llevo dinero tengo que saber para que es exactamente. Así cierro la puerta a mi libre albedrío enfermo de querer comprar lo que me de la gana.

Los lugares con comida fácil y barata me atraen, son compulsivos para mi. Siempre un momento delicado ha sido el salir del trabajo, por que se me acumula el estress y el hambre. Ahora he vuelto a trabajar cerca de mi casa, a solo 10 minutos andando. Y noto que cada vez que salgo de la oficina para ir a casa a comer la comida me llama. Hace años también trabajaba a 10 minutos de mi casa, pero en el trayecto no pasaba por delante de ningún sitio donde comprar comida, con lo que la compulsión no se me despertaba.

De esto trato de aprender que si bien no puedo vivir huyendo de mi mismo y de mi compulsión, si es importante no enfrentarme a los lugares donde recaer en los momentos delicados. Eso me lleva a querer cambiarme de casa, a un sitio donde no tenga 5 supermercados y 2 pastelerías en menos de 500 metros a la redonda. La gula la llevo dentro, da igual donde vaya, o todo lo que huya de mi mismo, siempre me ataca.

Pero esto me lleva otra vez a la fuga de mi mismo a través de mi mente adicta, que me dice que estaré abstinente cuando se den otra vez las condiciones adecuadas, es decir no vivir cerca de tantos sitios con comida. Es mas fácil creerme eso que pensar que lo que me da la abstinencia es el trabajo de los pasos. Mi mente enferma lucha por hacer lo que sea, poner mi vida patas arriba, antes que trabajar el programa.

Con esto lo único que tengo que hacer es no decidir por la comida, si no por otros factores, como dinero, espacio. Una persona normal decide por esos factores. Un comedor compulsivo como yo lo ve todo a través del cristal de la comida. A veces en el pasado cuando trataba de averiguar cual era para mi  el camino a seguir, pensaba que haría yo en esa situación si no fuera comedor compulsivo. Me acerco así a pensar como mi yo recuperado, parte de lo que yo entiendo como mi poder superior. Ese yo no tendría en cuenta la comida, los establecimientos cercanos de comida u otros sitios, para decidir donde vivir, simplemente lo haría donde pudiera pagarlo y tuviera espacio. Esa es la cuestión... Sacar la enfermedad de mis decisiones, no decidir en base a mis defectos de carácter, tratar de averiguar lo que es mejor y mas sano para mi, por que es en ese instinto donde se expresa mi poder superior.

Aprender a estar abstinente y usar las herramientas si o si, este donde este, viva donde viva, viaje donde viaje, es la manera de mantenerme abstinente de continuado y emprender el camino de la recuperación. Y confiar que dios me ayudará a estar abstinente sea cual sea la situación.