ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

miércoles, mayo 30, 2012

Continuando con las preguntas de mi cuarto paso

¿He buscado disculpas que justifiquen mi comportamiento?

Si, sobre todo con la comida. Cuando he cogido comida que no era mía, cuando he comido de más. He justificado mi falsa hambre que no era otra cosa si no gula. He justificado acciones mías muy malas en las acciones de otros. Por ejemplo le robo a mi jefe por que me esta explotando, o por que me debe dinero. Ahora se que estas acciones solo traían peores consecuencias para mi. Lo negativo solo trae cosas más negativas aun.

¿Tenemos prejuicios?

Me han criado en una sociedad con prejuicios, y los llevo de series. Pero poco a poco voy luchando contra ellos. Trato de ver a cada persona como un individuo y no juzgarle por lo que es, si no por como me trata. No por su aspecto o condición.

Otro prejuicio que me ha surgido a raíz de entrar en programa es el de juzgar rápidamente a personas como adictas, o rechazar a las personas que aun sabiendo de su adicción no aceptan ayuda. Se me olvida que son como yo y que están en las garras de la enfermedad. Tengo que recordarme continuamente que lo único que puedo hacer por esas personas es recuperarme yo, y ser ejemplo de recuperación. No puedo decirle a nadie lo que ha de hacer, como se hace para recuperarse uno de la terrible y demoledora enfermedad que es una adicción por que para cada uno el camino es distinto…

¿Hemos tratado alguna vez mal a alguien a causa de su raza, religión, filiación política, sexo o impedimentos?

No, a conciencia para hacer daño a discriminar. Pero a raíz de entrar en programa aprendí a detectar a otros adictos en activo, a personas en dinámica de autodestrucción, y persona con los defectos de carácter por las nubes. Cuando detecto a una de estas personas suelo protegerme, o apartarme a un lado. No se si eso es discriminación.

¿Contamos chistes en los que ridiculizamos etnias, razas o al sexo opuesto?

Si alguna vez, incluso sobre alguna persona publica concreta. Ahora me doy cuenta de que no esta bien. Pero no soy un asiduo de contar chistes, así que no lo he machacado demasiado. Supongo que solo se me unos cuantos y resulta que uno si es ofensivo.

¿Si no lo hacemos, decimos claramente que esta clase de humor “no nos hace gracia”?

Pues no lo se. Creo que los únicos chistes que me disgustan son aquellos que tienen como objetivo la comida y la obesidad. Me tocan la fibra sensible los chistes sobre gordos.

¿Somos capaces de reconocer nuestros errores y admitir que otros pueden tener razón?

Si. No me gusta, pero lo hago. Esta es una de las cosas buenas que me ha dado el programa. Ahora se rectificar, pedir perdón, y ver que no pasa nada. No tengo que salirme siempre con la mía. El orgullo y el egocentrismo ya no me pueden en este aspecto. Esto me salva de muchas peleas y resentimientos, y me hace estar mas en paz con los que me rodean. En definitiva es un paso hacia la serenidad, del que estoy muy agradecido.

¿Estamos dispuestos a escuchar y aprender de los demás o creemos que lo sabemos todo?

Si, sobre todo me doy cuenta cuando trato de hacer cosas y veo que no me salen, y veo que hay otras personas que les salen mucho mejor que a mi. Entonces es el momento de cerrar la boca y escuchar. Esto me pasa en muchos aspectos de mi vida. Cometo errores, no soy perfecto, soy humano, nadie nace sabiendo.

¿Reconocemos nuestros errores y los del prójimo como algo natural, o criticamos, condenamos, y nos quejamos?

Yo creo que he aceptado los errores de otros. Ya se que no se puede modificar ni controlar a otros. Veo los defectos de carácter de otros. Y sus errores. El problema es que me cuesta callarme y no decir, mira esto y esto esta mal… Ahí me sale el orgullo y el egocentrismo, el creerme mejor por que yo no me he equivocado en eso, cuando me equivoco en muchas cosas mas.

¿Nos dedicamos a agradar a la gente para quedar bien?

Creo que en general no. De hecho a veces creo que peco de ser egoísta y quedar mal con la gente. Además se que la felicidad no me la da la gente. Buscar la autoestima en los demás es codependencia. Se que lo principal es centrarme en mi, en mi propio yo, y en tratar de ser mejor persona. Las personas no me van a dar nada, ni pueden curarme, ni pueden trasmitirme emociones positivas que yo de por si no tenga. Creo en generar mi propia positividad, no en absorberla de los demás. Eso es ser un vampiro emocional. Yo he aprendido a estar bien conmigo mismo incluso en soledad.

Etiquetas: