ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

martes, noviembre 03, 2015

Mi formato para el cuarto paso.

Mira que le he dado vueltas al cuarto paso y varios intentos. Lo he trabajado varias veces, pero al final al ir avanzando por los siguientes pasos, como que me daba cuenta de que ciertos resentimientos todavía seguía ahí doliendo. Investigando en internet y hablando con compañeras de programa he llegado a mi formato propio. En google si buscas "4th step worksheet" y vas a buscar imágenes, encontrareis varios tipos de plantillas. Yo he preferido hacerlo en modo texto, para no sentirme limitado al espacio de una plantilla, para poder extenderme y profundizar. A dia de hoy entiendo que el cuarto paso es muy importante, y necesito trabajarlo en profundidad, y sobre todo de urgencia con ciertas personas y vivencias que estoy teniendo ultimamente. Ademas he llegado a la conclusión de que navidad es para muchas personas momento de ciertas cosas, para mi es el momento de hacer un repaso del año y de limpiar mi casa, es decir, de hacer un cuarto paso de ese año. En youtube tambien existen multitud de compartires de oradores de diversos grupos de 12 pasos de todo el mundo compartiendo acerca del cuarto paso. 


ESTOY RESENTIDO CON: (resentimiento)
LE TEMO A: (miedo)
(escoger uno u otro según sea un resentimiento o un miedo)

LA CAUSA:


AFECTA A MI: (Instinto o instintos desbordados)

Autoestima o Amor Propio
Seguridad Emocional
Relaciones Personales
Relaciones Sexuales
Ambiciones Personales
Seguridad Material

AUTOESTIMA – Afecta a: Lo que yo pienso de mí mismo/a. Alta estima (Positiva = amor a sí mismo/a) o Baja estima (Negativa = odio a sí mismo/a)

SEGURIDAD EMOCIONAL – Afecta a mi sensación general de bienestar personal, por lo general basada en mis exigencias de que todo sea a mi manera: Afecta a mis exigencias de dominar a las
personas de mí alrededor o para pasar a depender (apoyarme) completamente en ellos.

RELACIONES PERSONALES – Afecta a mis relaciones personales con otros seres humanos en particular y en general con el mundo que me rodea.

SEGURIDAD MATERIAL  - Afecta a mi deseo de naturaleza material (dinero, propiedad, bienes, etc) para sentirme seguro y protegido.

RELACIONES SEXUALES – Afecta a mi deseo de tener sexo y de reproducción

AMBICIONES PERSONALES  - Afecta a mis metas o planes hacia el futuro para ganar autoestima y las relaciones personales (de ser querido, aceptado y respetado por otros). Afecta a mis metas o planes
para el futuro para obtener riqueza material y/o la seguridad emocional .Afecta a mis metas o planes hacia el futuro con respecto a mi vida sexual.


COMO OCASIONE O EMPEORE ESTA SITUACION CON MIS ACCIONES y/o PENSAMIENTOS EQUIVOCADOS
(Mi parte equivocada: con cuales defectos yo llegue a esta situación y con que defectos yo reaccioné)


LOS DEFECTOS DE CARÁCTER QUE LOS MOTIVARON (Mi parte equivocada)

Orgullo.
Autocompasión.
Intolerancia.
Egocentismo.
Egoismo.
Egoismo codependiente.
Avaricia.
Envidia.
Soberbia y Arrogancia.
Ira.
Impaciencia.
Lujuria.
Gula.
Celos.
Deshonestidad (Falta de Honradez).
Pereza.
Miedo.

Cuando se escriba un Resentimiento y además ha producido (Miedo), hay que ponerlo. El sentimiento de Culpabilidad y la Autocompasión son Resentimientos.
Orgullo: Todo aquello que afecta la estima personal (autoestima, amor propio).El orgullo a veces se disimula por nacer de causas nobles y virtuosas. Dar una imagen falsa de mi mismo .La timidez y la vergüenza es orgullo, me importa  lo que digan y piensen de mi los demás. Como además soy intransigente y todo tiene que ser perfecto, siempre quiero impresionar favorablemente y agradar ha todos, por eso me
siento inseguro y falto de confianza y tengo sentido del ridículo. El orgullo mal interpretado, ser demasiado tolerante ,no saber decir que no, por miedo al rechazo.Creerme y Sentirme inferior a otros.

Autocompasión: Sentirse victima.Compadecerse de uno mismo. Sentir lastima del trabajo, desgracia o mal hacia uno mismo. Regocijarse en el fracaso. Machacarse. Tener actitud de queja. (Pobre de mí).

Intolerancia: Exigencia de que todo sea perfecto como tu lo impones .También hacia uno mismo, no te aceptas ha ti mismo sin pensar que solo eres un ser humano. No respetar las creencias, formas de vida de pensar, sentir y actuar diferentes ha las propias. Intransigencia.Falta de flexibilidad. Querer imponer mi razón en otros.

Egocentrismo: Basar la vida en torno a uno mismo ser el ombligo del mundo.

Considerarse el centro de atención general. Querer  dirigir la vida de las personas. Hacer el papel de DIOS.Extremada exaltación de la personalidad, tomarse las cosas a la tremenda, excesiva hipersensibilidad ante estímulos externos e internos. Obstinacion desbocada. (Visión cerrada y limitada de la realidad).Terquedad

Egoísmo / egoismo codependiente: Excesivo amor por uno mismo. Atender desmesuradamente el propio interés haciendo lo que yo quiero y deseo sin considerar los deseos y el bienestar de los demás. Acaparar en exceso el cariño, la atención y la posesión de las personas .Excesiva concentración  en uno mismo. Falta de consideración y reflexión,

Soberbia: Creerme y Sentirme Superior ha los demás .Contemplación y satisfacción de nuestras propias cualidades con menosprecio a los demás. Mal criticar y juzgar. Excesiva violencia contra otros o contra uno mismo, puede ser expresada con acciones descompuestas o palabras e ideas altivas e injuriosas. Rebeldía, resistencia a algo o
alguien aunque tenga razón. Altanería, presunción y altivez .Complacencia de uno mismo .Exigencias desmedidas de seguridad y bienestar en otros.

Ira: Pasión del alma que causa indignación y enojo. Excesiva violencia contra uno mismo o contra otros. Apetito o deseo de venganza. Repetición de actos de saña, encono o venganza.

Avaricia: Afán de acaparar y poseer cosa materiales y nunca sentirse satisfecho con lo que se tiene .Ambición con el ansia de acumular. También avaricia de poder y prestigio (grandiosidad)

Envidia: Desear los bienes y cualidades ajenos a los propios etc...Sentimiento de pesar u odio por lo que tienen otros.

Celos: Recelo y desconfianza que se siente de cualquier bien que se tenga y llegue ha ser alcanzado por otros. Sospecha o inquietud de que la persona amada mude su cariño a otros. Falta de amor y dignidad por uno mismo. Querer ejercer y exigir  posesividad hacia las personas (Egoísmo).

Impaciencia: Precipitar las cosas adelantándome a los acontecimientos o futurizando. Ansiedad, angustia y desasosiego ante las cosas que se desean mucho. Perturbación del
ánimo por los infortunios y trabajo. Hacer las cosa con  prisa y sin reflexionar. Impulsividad.

Lujuria: Avaricia y uso exagerado de los placeres sexuales. Atracción sexual enfermiza por otras personas, de manera que te daña a ti y a otros.

Gula: Avaricia y uso exagerado en la comida y en la bebida. Busqueda de placer en la comida y bebida.

Pereza: Negligencia, tedio o descuido de las cosas, trabajos y labores que estamos obligados. Emprender con mal animo cualquier tarea. No hacer las cosas por comodidad. No decir lo que pienso y siento. El exigirse la perfección a veces es una excusa para no hacer algo.

Deshonestidad: Mentir .Robar .Prometer o quedar con alguien y no cumplir. Irresponsabilidad, Falta de sinceridad con uno mismo, engañarse. No ver nuestras propias limitaciones .No aceptar y criticar en otras personas lo mismo que tu has hecho.Vivir fuera de la realidad.Creencias falsa que fabrica la mente. Crear falsas expectativas

Miedo: Perturbación angustiosa del animo por un riesgo real o imaginario. Recelo o aprensión que alguien tiene que le suceda algo contrario a lo que desea. El grande o
excesivo o insuperable: El que anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona ha cometer un hecho delictivo. (Es circunstancia eximente).Excesiva
dependencia en las personas, las cosas y los afectos para lograr seguridad. Falta de dependencia y confianza en la voluntad de DIOS

COMO DEBO DE PENSAR Y ACTUAR HOY CON LA AYUDA DE MI PODER SUPERIOR:

Etiquetas: ,