ESCRIBE AQUI EL TEMA SOBRE EL QUE QUIERES LEER EN MI BLOG:
Búsqueda personalizada

jueves, noviembre 24, 2016

Como trabajar los tres primeros pasos de OA

COMO TRABAJAR LOS TRES PRIMEROS PASOS de OA:

De vez en cuando alguien me pregunta como se trabajan los pasos. A veces nos pensamos que es suficiente solo con responder las preguntas del libro de trabajo del libreto "Cuaderno de trabajo de los doce pasos" después de leer el capitulo dedicado a cada paso. Y bueno,no esta mal hacer eso. Pero no es lo único. Ciertamente la única manera de trabajar mal los pasos es no trabajarlos. Con estas palabras voy a compartir mi manera de trabajarlos. Puede diferir de la manera de trabajarlos de otras personas. Cada padrino o madrina tiene su propia manera y todas son validas. Ademas la forma concreta puede variar de zona a zona, de una hermandad a otra, según que época, etc.
Ademas mi sugerencia es leer también el folleto "una guía de los doce pasos para ti y tu padrino", o el folleto "Apadrinando con los doce pasos de oa", para tener mas información adicional ademas de la contenida en este articulo.
Lo relatado a continuación es mi manera de trabajar los pasos, y es del programa de recuperación de doce pasos de comedores compulsivos anónimos oa. Esto hay que hacerlo siempre con la supervisión y guía de un padrino o madrina, y hacerlo solo es el ultimo recurso en caso de que no encuentres a nadie que te apadrine. Cada parte hay que ir leyéndola a la madrina en las llamadas periódicas que se hacen entre madrina y ahijada. O si no tienes madrina, a otra compañera de oa de confianza.

PREVIO AL PRIMER PASO O PASO CERO:

Antes de empezar con el paso uno, se ha de conseguir el habito diario de escribir el plan de comidas y agradecimientos, y compartirlos con el padrino o con otros compañeros de oa. Esto es muy importante, y sin hacerlo diariamente yo no pasaría a lo siguiente. Es importante para la abstinencia, para coger el habito de trabajar los pasos regularmente, y para empezar con el proceso del cambio mental a positivo.
No voy a explicar aquí en profundidad lo que es el plan de comidas o los agradecimientos, por que me llevaría demasiado y no es el objeto de este texto. Hay folletos e incluso algunos textos o capítulos dedicados al plan de comidas en los libros de oa. Basicamente consiste en pasarle a tu madrina a diario lo que comes o vas a comer.
Los agradecimientos son un listado diario de cosas por las que estas agradecido. Lo mas simple y obvio también vale. Gracias por esto, y gracias por lo otro. Algunos padrinos piden algún numero mínimo de agradecimientos diarios. Gracias por pasar un rato con  mis hijos puede ser un ejemplo.
Y una vez escrito todo esto a diario se lo mandas a tu padrino de la manera que te resulte mas cómoda. Menos señales de humo he visto de todo. Sms, wassap, email... y si no tienes padrino a un compañero/a de oa tambien vale.El caso es que es necesario leerlo en voz alta, exteriorizarlo, escuchar a nosotros mismos, para que nuestra mente se entere.

PRIMER PASO: el primer paso tiene varias partes. Hay cosas que yo creo que deben hacerse en el orden determinado en el que las relato y otras que pueden cambiarse el orden haciéndolas al final.Lo indico en cada caso.

-Definición de los conceptos personales de abstinencia y recaída.
Se trata de definir cual es mi linea roja. Basicamente es responder a estas preguntas: ¿que es para mi la abstinencia o que es para mi estar abstinente? ¿que es para mi una recaída?¿que es para mi un resbalón? ¿que es para mi un atracón? Estos conceptos son propios y personales de cada uno. Y ademas pueden cambiar a medida que avancemos en el programa o pase el tiempo mientras estamos en los grupos. Definirlos es importante, por que muchas veces cuando llegamos no sabemos ni como de mal estamos ni a donde queremos ir, solo sabemos que sufrimos con nuestra manera de comer.

Mi definicion personal y actual de recaida, que dejo a modo de ejemplo, es darme un atracón, para otras personas puede ser simplemente comer un alimento compulsivo. Para mi abstinencia es no sufrir con la comida, si estoy sufriendo (y obsesionado) con la comida estoy en recaida, da igual que haya comido, como si ha sido solo alimentos sanisimos, o solo una ínfima cantidad. Para mi sufrimiento es igual a recaida. Esto no fue asi siempre y a lo largo de los años he tenido distintos conceptos de abtinencia/recaida.
Si no sabemos como definir esto, podemos preguntar a otros miembros de oa para tomar ideas hasta formarnos una idea propia en la que estemos cómodos.

-Listado de alimentos compulsivos:

Se trata de elaborar un listado de todos aquellos alimentos que despiertan nuestra compulsión. Al principio, a algunas personas les cuesta identificarlos. Una pista puede ser pensar en aquellos alimentos que preferimos cuando nos damos un atracón. O aquellos alimentos que probamos solo un bocado y no podemos parar de comer despues. Otra pista puede ser pensar en aquellos alimentos que captan poderosamente nuestra atención cuando los tenemos cerca. O aquellos alimentos que somos incapaces de decir que no y rechazarlos cuando nos los ofrecen. En el fondo para mi son aquellos alimentos que me destruyen como persona, que me hacen daño.
Si tienes dificultad para identificar tus alimentos compulsivos, esta parte se puede dejar para el final del primer paso.

-Listado de conductas compulsivas con la comida:

Para mi las conductas compulsivas con la comida son aquellas cosas que hago repetidamente con el objetivo consciente o inconsciente de terminar comiendo  compulsivamente. Por ejemplo, si hacer dieta,  me genera tal ansiedad y hambre que no lo soporto y termino dándome un atracón, hacer dieta seria para mi una conducta compulsiva. Hacer un listado de estas conductas sirve para ademas de identificarlas, empezar a plantearnos que hemos de renunciar a estas conductas un día a la vez con la ayuda del programa, y para identificarme a mi mismo como comedor compulsivo. Para darme cuenta de como la comida me manipula y me lleva a  hacer una serie de  conductas irracionales y destructivas. Es decir ver como me hacen la vida ingobernable.

-Comentario de texto del primer paso:

Para trabajar esta parte del primer paso es necesario el libro de "12 pasos y 12 tradiciones de Oa". Leemos un parrafo, y a continuación en una libreta escribimos que nos sugiere ese párrafo. Es decir que nos trae a la mente las palabras que hemos leído. Así hasta que terminemos de leer y comentar todo el capitulo del primer paso. El texto que escribamos hay que leerlo en voz alta a la madrina, y si no, a un compañero de oa. Puedes leer lo escrito semanalmente a la madrina, o leerlo todo de una vez cuando hayas terminado de escribirlo. Cada madrina prefiere de una manera. Yo soy de los que prefiere leer semanalmente.

-Responder preguntas del primer paso del libro de trabajo de los doce pasos:

Después hay que responder una serie de preguntas cortas que vienen en el cuadernillo / folleto titulado "libro de trabajo de los doce pasos" que tiene las tapas rosas o azules según la edición. Son preguntitas cortas para responde con una frase o un párrafo, que nos ayudaran a llegar a las conclusiones necesarias para superar el primer paso.

-Escribir redacción sobre "mi historia con la comida":

Esta es la parte mas difícil del primer paso. A muchas personas les cuesta enfrentarse a un folio en blanco y no saben que escribir. Este punto consiste en escribir una redacción sobre nosotros mismos titulada "Mi historia con la comida". Tenemos que relatar toda nuestra vida desde nuestra infancia hasta el momento actual, haciendo hincapié en como estábamos emocionalmente en cada momento vivido, y como era nuestra relación con la comida en cada momento vital. Sin duda hay muchos episodios que necesitaremos relatar. No es importante si somos parcos en palabras o nos extendemos demasiado. A unas personas les sale poco extensa, y a otros de mayor longitud. Da igual, lo importante es ser honestos y sinceros, y hacer memoria al escribir.

SEGUNDO PASO:
El segundo paso es mas sencillo que el primero. Solo hay que leer el texto del paso dos y comentarlo, tal como he descrito antes. Y responder las preguntas correspondientes al paso dos del libro de trabajo de los doce pasos. De hecho esto es lo básico a realizar en todos los pasos, con algunos inventarios añadidos según el paso que sea.

TERCER PASO:
El tercer paso también es sencillo de trabajar. Solo hay que leer el texto del paso tres del libro 12 y 12 y comentarlo, tal como he descrito antes. Y responder las preguntas correspondientes al paso tres del libro de trabajo de los doce pasos. Ademas podemos escribir una redacción sobre como es nuestro poder superior para definirlo mas claramente si lo creemos necesario.

Esta es mi experiencia, la de un miembro mas de oa, y no representa a oa como un todo. Por supuesto no es oficial y la única intención es la de trasmitir mi experiencia personal del trabajo de los 12 pasos a otras personas según yo los he trabajado y como los trabajo con las personas que apadrino.

Hay mas pasos, hasta doce, y algunas personas también trabajan las doce tradiciones, pero eso seria demasiado extenso para este articulo, y daría para un libro entero.